-
Arquitectos: Estudio Guto Requena
- Área: 1 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Fran Parente
-
Proveedores: Muma, Alberflex, Beltech, Divisórias, EcoUrbano, Fernando Jaeger, Flow Iluminação, Lock Engenharia, Tok&Stok
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la nueva sede de PRAVALER, busca reforzar el ADN de la marca, creando un entorno joven, creativo y tecnológico. Los colores principales de la marca así como algunos objetos que remiten al universo de la educación fueron elegidos para trasladar los valores de la empresa al espacio físico. En la recepción, por ejemplo, el público es recibido por una instalación en el techo, compuesta por capillas negras, cuyo diseño se obtiene mediante procesos paramétricos, en referencia al gesto de lanzar el sombrero hacia arriba, clásico de las celebraciones de graduación.
Aún en este entorno, el diseño del banco -formado por un panel en OSB recortado verticalmente creando un juego de lleno y vacío, y con una ligera inclinación en un extremo- hace referencia a una fila de libros apoyados en una estantería. Atendiendo a las necesidades del cliente, todos los equipos y el call center comparten un mismo piso, posibilitando reuniones e intercambios entre equipos que hasta entonces siempre han estado separados, mientras que las salas de reuniones y las áreas más colectivas se ubican en la planta superior. El diseño de la distribución se basó en una cultura colaborativa, fomentando formas alternativas de trabajo.
Los conjuntos de estaciones de trabajo convencionales se intercalan con salones compuestos por sofás, sillones, pufs y gradas, orientados hacia las fachadas y abriéndose a la vista, interrumpiendo la mirada continua de las mesas. Junto a los salones, las salas de reuniones cerradas ocupan los espacios centrales de la losa y cuentan con dos lados acristalados completos, lo que garantiza una cierta permeabilidad dentro del conjunto. Los paneles de pizarra, repartidos por las paredes, permiten encuentros informales a lo largo de toda la losa.
Se propuso un mirador contemplativo para maximizar el uso de la vista sobre el horizonte urbano y el río Pinheiros. Un elemento fundamental para el bienestar de los empleados es la vegetación que está presente en la mayoría de los entornos. Las salas de reuniones acristaladas están abrazadas por un sistema de estanterías que reciben plantas y muebles con bancos. Una maceta marca un lado de la losa, lo que permite a los empleados mirar regularmente la vegetación, desde cualquier lugar de la losa, cumpliendo con uno de los principios básicos de la Biofilia.
El núcleo del edificio está revestido con madera de OSB, con carácter funcional, taquillas de recepción, impresoras y puntos de café. En la parte superior de esta carpintería central se propuso un panel LED, que además de mostrar números que fomentan el compromiso en la consecución de resultados para el crecimiento de la empresa, cuenta las historias de éxito de los estudiantes a través de datos visualizados en tiempo real. Este panel led que se despliega en todo el entorno colectivo, lleva la esencia digital de la empresa.
Los tonos neutros de la madera, el piso alfombrado gris y la aparente losa pintada en gris oscuro están rotos por los colores principales de la marca, presentes en los recortes del piso que delimitan los salones, en los vidrios de colores de las salas de reuniones y en las sillas de las estaciones personalizadas con los colores del PRAVALER. El sistema de iluminación identifica las plataformas de trabajo, circulaciones y da uniformidad al entorno. El segundo piso fue ocupado en parte por los espacios de descompresión y socialización, con salones para juegos, gradas para presentaciones, despensa y una propuesta de baño en un segundo mirador con vista a la ciudad.
El piso de vinilo naranja, resalta el área de juego mientras que la carpintería de la marquesina, en OSB, calienta el ambiente. Los estantes reciben plantas que hacen que el espacio sea saludable y visualmente acogedor, junto con las cortinas de tela que recorren la fachada. Las salas de reuniones de diferentes tamaños ocupan la otra parte de la losa, lo que también permite a los visitantes y clientes tener acceso directo a la zona de café. Se priorizó la elección del mobiliario nacional, tanto en mobiliario corporativo como decorativo. En las áreas colectivas y en los salones se propusieron piezas ligeras como pufs y sillas, apuntando a la flexibilidad que el espacio requiere, permitiendo diferentes reordenamientos según las necesidades. Todas las elecciones de proyectos se guiaron por la búsqueda de soluciones más sostenibles con menor impacto ambiental.